El multitasking, las aplicaciones que exigen muchos recursos y las actividades del día a día suelen hacer que nuestro dispositivo Android se vuelva un poco lento, pues va recolectando archivos basura que sólo consumen recursos que podrían servir para mejorar el desempeño de un app o agilizar el cambio entre una aplicación y otra.
Para deshacerte de todos estos molestos archivos y limpiar la memoria RAM de tu dispositivo, existen varias opciones, pero la forma más sencilla -- y amigable en interfaz y con tu bolsillo -- es con una aplicación llamada Clean Master.
El app funciona para diversas versiones de Android, así que tiene un amplio soporte de dispositivos de gama alta, media y baja. Clean Master ya superó más de 100 millones de descargas y más de 20 millones de reseñas le dan una calificación de 4.7 estrellas sobre 5.
La aplicación tiene diversas funciones, y aquí te explicamos cómo sacar provecho a cada una de ellas. La pantalla principal de Clean Master muestra cuatro opciones: archivos basura, optimizador de dispositivo, antivirus y gestor de aplicaciones.
En Archivos basura, Clean Master te muestra qué aplicaciones están guardando archivos o basura en caché, y que están ocupando espacio que bien podrías usar para almacenar fotos, canciones o hasta películas.
Dependiendo el tiempo desde la última limpieza, puede variar el tamaño de la basura. Si se limpia constantemente, es probable que el app encuentre pocos megas de basura.
Dentro de la opción de archivos basura, debes seleccionar las carpetas que quieres limpiar; en mi caso, el app me indicó que tengo 181MB para limpiar.
La función Optimizador de dispositivo se encarga de enfriar el CPU para evitar sobrecalentamiento y también puede optimizar la ejecución de aplicaciones. Para ver el estado de la temperatura del CPU, se puede apretar el primer botón; pero si lo que quieres es optimizar las aplicaciones, selecciona las aplicaciones mostradas y luego la opción Optimizar.
Una vez hecha la optimización, el app mostrará algunas sugerencias para activarlas y mejorar el consumo de batería. Por ejemplo, se puede activar un fondo de pantalla inteligente que se muestra automáticamente cuando el teléfono se está cargando y así mostrar cuánto tiempo falta para la carga completa y evitar una sobrecarga.
También se muestra una opción para hacer una limpieza más avanzada, con la cual Clean Master es capaz de identificar imágenes duplicadas, archivos de gran tamaño y eliminar lo que no se necesita.
La tercera opción permite ejecutar el antivirus CM de Cheetah Mobile, el cual es gratuito y suma más de 100 millones de descargas, además de que cuenta con una calificación de 4.7 sobre 5 con más de 8 millones de calificaciones. Si el dispositivo con Android tiene una versión inferior a Android 5.0 Lollipop, es muy probable que el teléfono sea vulnerable a un problema de seguridad, por lo que se recomendará instalar el antivirus y utilizar dicho software de protección.
La cuarta y última opción es el Gestor de aplicaciones. Desde aquí se pueden desinstalar aplicaciones, eliminar archivos de instalación .apk y también cuenta con la opción de mover aplicaciones, aunque ésta última función dependerá del dispositivo.
Clean Master, y aplicaciones similares, suelen ser muy invasivas; es decir, en cualquier momento puede enviar una notificación para hacer una limpieza del dispositivo, aún cuando esto no es necesario. Yo sugiero hacer uso de la aplicación sólo cuando sientas que el dispositivo va muy lento o cuando quieras utilizar una aplicación --casi siempre juegos-- que exija altos gráficos y uso de procesador.
Si eres un usuario iOS y también andas buscando algo similar para "barrer" tu dispositivo, Battery Doctores la aplicación que te puede ayudar. Ése es el app que utilizo para hacer limpieza en mi iPhone y funciona de maravilla; tiene un widget para iOS 8 desde el cual se puede ejecutar la opción de optimizar el dispositivo. También es gratuita.
Fuente: cnet.com