Pocos países del mundo conocen los estragos que pueden provocar sobre su población los efectos de la radiación nuclear. Japón es uno de ellos. Como último capitulo de la Segunda Guerra Mundial sufrió en dos ciudades industriales, Hiroshima y Nagasaqui, el poder de las bombas atómicas. Hoy, sumado al terror del tsunami y a los destrozos del terremoto se suma un nuevo temor, el nuclear.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó hoy un alerta atómico, después de que el noreste del país fue sacudido por un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y que luego se iniciara un incendio en la sección de turbinas de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura (Provincia) de Miyagi. Paralelamente otra central sufrió problemas en sus sistemas de refrigeración lo que amenazó con fundir el nucleo atómico de uno de los reactores.
Cuando comenzó el terremoto se ordenó apagar todas las centrales nucleares de Japón, pero el proceso de refrigeración de uno de los reactores (el de Fukushima) no funcionó como se esperaba, por lo que se cree que estaría dañado. Algunas fuentes indican que la sección del reactor afectaba habría sufrido un principio de incendio.
El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, admitió que una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de Fukushima. El ministro informó que las autoridades de la central soltarían vapor radiactivopara disminuir la presión acumulada en el reactor, según precisó la agencia Kyodo. Un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power, que opera la planta nuclear afectada, dijo a la AFP que la "presión subió en el contenedor del reactor y estamos tratando de disminuirla".
Elsecretario del gabinete, Yukio Edano, explicó que esta medida se toma tras comprobar que la planta tuvo una avería mecánica en el sistema de refrigeración del reactor tras ser apagado durante el terremoto. “Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor", indicó el funcionario. "Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación". Fue la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una planta nuclear. En tanto, las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste golpeada por un violento terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad", anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Fukushima seencuentra en el sur de la prefectura (provincia) de Miyagi, donde estalló un incendio en otra planta nuclear. El incendio ocurrió en el edificio que alberga la turbina en una de las plantas eléctricas de Onagawa; el humo podía ser visto cuando escapaba del edificio, separado del reactor que alimenta la planta, dijo la empresa propietaria Tohoku Electric Power Co.
Elcombustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, recordó la agencia nuclear de la ONU. El OIEA agregó que un incendio próximo a la turbina de la planta nuclear de Onawaga ha sido controlado y no existe riesgo alguno. El temblor paralizó la actividad de once centrales nucleares.
Sibien el inicio del problema es diferente, los problemas con la central de Fukushima recuerdan al incidente de Chernobil en donde en 1986 tras unas pruebas en la que se simuló un problema eléctrico en la central que inmovilizó el sistema de enfriamiento y control de los reactores, uno de ellos aumentó su potencia hasta explotar e incendiarse. Murieron 31 personas y obligo a evacuar la ciudad vecina de Pripyat.
11 demarzo de 2011
Fuente: Infobae, Clarín y Publico de España
El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, admitió que una pequeña fuga de radiación podría producirse en la central nuclear de Fukushima. El ministro informó que las autoridades de la central soltarían vapor radiactivo
El
Fukushima se
El
Si
11 de
Fuente: Infobae, Clarín y Publico de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario