Hay cosas en la vida que definitivamente solo pasan en las redes sociales. Así como generan alto impacto en campos como la reputación y los planes de las organizaciones, o pueden ser usadas como arma en favor y en contra de los gobiernos, también pueden ayudar a las personas en su día a día y, por qué no, en salvar su propia vida.
Este caso puede ser igual o más llamativo a los registrados hace algunos meses, cuando una mujer anunció su propio suicidio en Facebook, o cuando esta misma red social bloqueó la cuenta de una sicóloga chilena por poner una foto en su perfil en la que lactaba a su bebé. Esta vez, el hecho se registró en Georgia (Estados Unidos), en donde el miércoles pasado un estudiante universitario y su familia se salvaron de un atraco en su propia casa gracias a Facebook.
Nitesh Bhakta, de 20 años, en el momento en que entraron los ladrones a su casa escribió en su perfil: “Ayuda, ladrones, sin teléfono“. Como le pasó a la mujer del suicidio, la mayoría de sus 720 contactos no le creyeron y pesaron que se trataba de una broma. Sin embargo, uno de ellos reaccionó y de inmediato avisó a la Policía de Bartow County en Georgia.
El aviso, según The Atlanta Journal-Constitution, llevó a la rápida reacción de las autoridades, que llegaron a la casa de Bhakta cuando los ladrones tenían como rehenes a su abuela y hermana. Además, la sirena de la patrulla terminó alertando a los maleantes, quienes trataron de huir pero minutos después fueron capturados por los oficiales.
Pese a que el joven no calificó la red social como un salvavidas, reconoció que fue la única manera que pensó para “ponerse en contacto con alguien que pudiera de inmediato pedir ayuda”. Según Bhakta, fue tan grande el susto que se llevaron los ladrones, que uno de ellos dejó su celular en el lugar de los hechos.
Este hecho, como muchos otros, demuestra que la red social más grande del mundo, a pesar de las críticas por los riesgos para la privacidad de sus usuarios, también puede ser útil para la integridad física y económica de ellos.
En Colombia, Twitter ayudó en un caso similar.
En junio de 2009, un joven bogotano vivió una historia similar a la de Nitesh Bhakta. Un grupo de ladrones entró a su casa, intimidó a sus familiares con armas e intentó robar un vehículo, pero Norman García, en ese entonces usuario de Twitter (con el nombre @jormanks), estaba en su habitación, y envió varios tweets y mensajes de chat pidiendo ayuda. De inmediato sus mensajes fueron replicados por algunos de sus seguidores, y alguno de ellos llamó a la línea de emergencias 123 de Bogotá. La Policía llegó a los pocos minutos, aunque no alcanzó a capturar en flagrancia a los ladrones.
Fuente: enter.co
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