domingo, 6 de marzo de 2011

Bebidas energizantes: son un riesgo para la salud de los adolescentes

Según un estudio, por el exceso de cafeína, consumirlas frecuentemente puede causar desde arritmias hasta muerte súbita. La combinación con alcohol es altamente peligrosa.

 Llegaron al país en 2001 como una alternativa para que estudiantes, conductores o deportistas pudieran evitar el cansancio.


Pero pronto, gracias a una estética y un envase “atractivo”, las bebidas energizantes ganaron definitivamente otro público: los adolescentes. Ahora se suma un nuevo capítulo en la polémica sobre sus beneficios y riesgos para la salud. 


Una investigación de científicos de EEUU publicada en la revista Pediatrics asegura que el consumo excesivo de bebidas energizantes –cuyo componente principal es la cafeína– podría ocasionar en niños y adolescentes problemas respiratorios y cardiovasculares como agitación, arritmia, aumento de la presión arterial y hasta muerte súbita, además de insomnio e irritabilidad. 


El trabajo, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, analizó 2.224 casos de intoxicación por cafeína asociados al consumo de bebidas energéticas registrados entre 2005 y 2009 en menores de 19 años en EEUU, Nueva Zelandia e Irlanda, y hace una revisión de los artículos científicos sobre el tema. 


La conclusión es contundente: los pediatras deberían advertir a los padres sobre los riesgos de estas bebidas y desaconsejar su uso frecuente. 


“Hay que regular estos productos de forma tan estricta como el tabaco o el alcohol, ya que para la mayoría de los niños y adolescentes no están establecidos cuáles son los niveles seguros de consumo”, advirtió Steven Lipshultz, autor principal del estudio.

Fuente: contexto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario