viernes, 11 de marzo de 2011

¿Milagro o estafa? La pulsera del equilibrio es un éxito en Argentina


Es cara y su efectividad no está comprobada, pero cada vez más personas la usan, convencidos de que mejorarán su salud. "Es una moda que funciona si uno lo cree", dijeron a 24CON.
por Leticia Leibelt

La última moda importada de los Estados Unidos que hace furor entreargentinos no es un estilo musical ni un producto de comidadar fuerza y equilibrio a quienes la usan, y que suma adeptos y detractores en todo el mundo. 

los rápida. Se trata simplemente de una pulserita de goma “milagrosa” que promete

Las
pulseras Power Balance cruzaron nuestra frontera hace más o menos seis meses, pero ya venían ganando popularidad gracias a que varios famosos las exhiben y promocionan. Entre ellos, los más destacados son deportistas como Cristiano Ronaldo, el piloto de Formula 1 Rubens Barrichello y una gran cantidad de basquetbolistas de la NBA. Incluso se ha visto a celebridades de Hollywood como Robert De Niro llevarlas a sus entrevistas.

En el Conurbano, el producto se vende en algunas farmacias y
casas de ropa, pero su mayor éxito se da en Internet, donde se comercializan a través del sitio Mercado Libre en todas las zonas de la región. El que quiere adquirirla debe desembolsar una cifra nada módica: en general, sale entre 100 y 150 pesos, aunque en algunas publicaciones puede conseguirse a menos de 50. 

Mientras muchos compradores quedaron maravillados
con este particular accesorio que combina moda y salud, asociaciones de usuarios y consumidores alrededor del globo lo tildan de “trucho” y hablan de estafa.

Según aseguran en la página Web oficial de Power Balance, la “magia” del brazalete de silicona – que se fabrica en distintos
colores y talles - radica en que contiene dos imágenes revestidas con un holograma de Mylar, una especie de film metalizado. Los cradores dicen que estos hologramas están “integrados con frecuencias provenientes de materiales naturales conocidos, que reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”. 
 
Cristiano Ronaldo lleva siempre su Power Balance

Así, las frecuencias favorecerían la fuerza, la energía, el
balance, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la concentración, al tiempo que reducirían el dolor, el estrés, las lesiones, el cansancio y las enfermedades motrices.

Como aclaran que “no es necesario que el holograma esté en
contacto con la piel, pero sí que se encuentre dentro del campo de energía del cuerpo”, .la empresa diversificó el negocio y creó una variada línea que ofrece el mismo beneficio, pero en forma de colgantes, tarjetas plásticas e incluso calcomanías que proporcionan, dicen, idénticos resultados.

Si
bien Power Balance “se diseñó originalmente para ayudar a los atletas profesionales a lograr su máximo rendimiento, sus beneficios han sido reconocidos por personas con muy distintos estilo de vida”, afirman.

Puro cuento
La reacción de la
comunidad científica es unánime: no hay pruebas a nivel médico que comprueben las ventajas para la salud que se le endilgan a la pulserita.  Es más, si hay algo que sí puede adjudicársele, es un cierto nivel del llamado “efecto placebo” en la persona que la usa.

“Creo que es una moda más, que funciona si
uno cree que funciona. Personalmente, yo no me la pondría porque no creo”, señaló la psicóloga Mariana Suárez a 24CON, que sin embargo le dio el visto bueno a su uso. 

Robert De Niro luce el modelo negro en sus entrevistas. 

“De la
gente que conozco que tiene la pulsera, algunos notaron cambios y otros no. Pero no está mal que confíen en algo así, mientras no sea algo destructivo”, indicó, y enseguida aclaró: “Recordemos que la droga también tiene un efecto placebo, pero destruye al que la consume. Esto no trae dificultades, no perjudica tenerla en la muñeca. Eso es lo que hay que evaluar cuando se habla de estos productos”.

 

El brazalete del equilibrio es actualmente utilizado por gente de todas las edades y de ambos sexos. Aunque es más popular entre los jóvenes, también son seducidas por sus promesas las personas de más de 30 o 40 años,  e incluso algunos abuelos las llevan con ellos para no caerse y mantenerse sanos. “Si uno cree, el efecto es el mismo, no hay límite de edad”, explicó Suárez.

Ya sea porque sus ídolos las usan, porque sus
amigos se la recomendaron o por no quedarse afuera de una tendencia que crece, todos parecen caer en la trampa de la pulsera. Porque, claro, de ilusiones también se vive

Una "demostración" de los beneficios de Power Balance para el equilibrio:



 
Fuente: 24con

No hay comentarios:

Publicar un comentario