jueves, 9 de enero de 2014

¿Directo al fracaso? 4 claves para predecir un divorcio

¿Por qué hay algunos a los que les funciona una relación a otros no? Falta de amor, de compromiso, mala elección… Según Jonh Gottman, escritor, matemático y sicólogo de la Universidad de Washington, asegura que la principal fuente de problemas radica en 4 conductas.



1. Crítica. Implica el atacar la personalidad o carácter de su pareja, en vez de enfocarse en la conducta especifica que le molesta. Es saludable ventilar los desacuerdos, pero no atacar la personalidad ni el carácter de su cónyuge en el proceso. Es la diferencia entre decir, “Estoy molesto por que no sacaste la basura” y decir, “Yo no puedo creer que no sacaste la basura. Eres tan irresponsable”. En general, las mujeres tienden utilizar este jinete más a menudo en el conflicto.

2. Desprecio. El desprecio es un paso arriba de critica e implica el derribar o insultar su pareja. El desprecio es un signo abierto de la falta de respeto. Los ejemplos del desprecio incluyen: burlarse de su pareja, poner los ojos en blanco, llevar cara de desprecio, o derribar a la otra persona con el humor sarcástico.

3. El estar a la defensiva. El adoptar una postura defensiva en medio del conflicto puede ser una respuesta natural, pero no ayuda en la relación. Cuando una persona esta a la defensiva, éll o ella usualmente experimenta mucha tensión y eso dificulta el enfocarse en lo que se ha dicho. Negando responsabilidad, inventando excusas, o respondiendo a una queja con otra son todos ejemplos de estar a la defensiva.

4. Táctica de cerrojo. Las personas que emplean una táctica de cerrojo simplemente se niegan a responder. El emplear tal táctica de vez en cuando puede ser saludable, pero como una manera típica de interactuar, emplear una táctica de cerrojo durante el conflicto puede ser destructiva para un matrimonio. Cuando se emplea esta táctica a menudo, uno está escapando del matrimonio, en vez de resolver sus problemas. Los hombres tienden a emplear la táctica de cerrojo mucho más frecuentemente que las mujeres.

La investigación de Gottman reveló que, al detectar la presencia crónica de estos cuatro factores en una relación, uno puede predecir, con más de 80% de certeza, las parejas que terminarán divorciándose.

Fuente: contexto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario